A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Conceptos Básicos I (El huevo)

Recordando a mi antiguo compañero de trabajo, quisiera comenzar comentando las formas básicas en que podemos cocinar un huevo; cocido, frito y escalfado. Existen muchas más maneras, (al horno, revuelto,....), pero esas las dejaremos para más adelante.

Es importante que siempre que vayamos a usar huevos los lavemos con abundante agua, al fin y al cabo salen de dentro de una gallina.

  • Huevo cocido: Se llena un recipiente con agua fría y se introduce el huevo en él. Se pone al fuego y una vez que el agua rompa a hervir lo dejamos 11 minutos. Ese es el tiempo para dejar el huevo perfectamente cocido pero al mismo tiempo que la yema se deshaga. Más tiempo haría que la yema se quedara demasiado dura. Si lo dejamos menos tiempo, unos 5 minutos, conseguiríamos el llamado huevo pasado por agua, en el que la yema y un poco de la clara se quedan semicrudas.
  • Huevo frito: Echamos abundante aceite en una sartén y lo calentamos. Cuando el aceite esté bien caliente echamos el huevo y con una espátula salpicamos la yema con el propio aceite de la sartén. Cuando esté a vuestro gusto lo sacamos y escurrimos el aceite sobrante. Un truco para que no nos salpique el aceite cuando lo echemos en la sartén es poner el huevo previamente en un vaso pequeño, de manera que controlamos mucho mejor la fuerza con la que cae.
  • Huevo escalfado: Ponemos un cazo con agua y la llevamos a ebullición. Una vez hirviendo lo retiramos del fuego hasta que deja de haber burbujas en el agua. A continuación cascamos los huevos y los echamos. Controlaremos la temperatura poniendo y quitando el cazo del fuego. Es importante que el agua no este hirviendo para que el huevo no se rompa por la fuerza de la ebullición. Deberemos mantener el agua a unos 98º. Si quieres que te queden perfectos y evitar la molestia de andar poniendo y quitando el cazo del fuego, puedes cascar el huevo sobre un vaso forrado de film transparente y hacer una especie de bolsita. Esta será la que metamos en el agua, con lo que el huevo quedará con la forma que le hemos dado y el agua podrá estar hirviendo. El tiempo para que se cueza depende de cómo queramos la yema, más o menos líquida, aproximadamente entre 4 y 7 minutos.

No hay comentarios: