A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Blog experience de gastronomía

Ayer tuve la suerte de asistir a la tercera edición del blog experience de gastronomía que organizó la empresa de marketing Addoor, patrocinados por Knorr y Giovanni Rana.

El acto tuvo lugar en la escuela de cocina italiana Accademia del Gusto. La única nota negativa fue por el tamaño de la sala donde se realizó el evento. Sin embargo, gracias a eso pudimos apreciar más los aromas de los platos que se estaban preparando y sobre todo por el olor del risotto de setas aromatizado con trufas lo convirtió en un punto positivo.


A parte de tener la oportunidad de conocer a otros bloggers y aficionados al mundo gastronómico, el plato fuerte, (nunca mejor dicho), de la jornada era la clase maestra del cocinero Luciano Fasciolo actual jefe de cocina de los restaurante New york steak house y Marco & Diluca. Me sorprendió muy gratamente el que no se limitará simplemente a realizar las recetas y explicarlas, si no que profundizaba en los temas llegándonos a revelar algunos de sus secretos de organización en la cocina.


En esta ocasión nos mostró tres recetas en las que trató de plasmar su método de trabajo y explicar algunas técnicas tanto de cocinado como de emplatado de la alta cocina.


La primera de las recetas, que servía como entrante, fue un involtini de pimiento rojo. Lo que Luciano planteaba era usar tiras de pimiento rojo asado para envolver un trozo de queso, en esta ocasión un queso fontina, y una anchoa. En boca, la mezcla del dulce del pimiento y el queso, el salado de la anchoa y el acido de la vinagreta, era una autentica explosión de sabores. 


Lo acompaño con una ensalada de pera, rúcula y mostaza roja. Para jugar con las texturas mezclaba pera deshidratada con pera cocina en un tpt de agua y azúcar.



Como primer plato cocinó un risotto de setas y trufa. Personalmente fue mi favorito de los tres. A parte de conseguir el punto exacto de cocción del arroz, logró un equilibrio casi perfecto de melosidad y consistencia y de sabor entre las verduras y las setas. Junto al rissoto hizo un crostini de focaccia aromátizado con polvo de aceitunas negras. Según nos comento este plato lo sirven en su restaurante, por lo que no puedo dejar de animaros a que lo visitéis y probéis ya que es una autentica delicia.


Finalmente hizo un spezzatino como segundo plato. Para el que no lo sepa, (yo hasta ayer, incluido), es un estofado de ternera sobre polenta a la plancha. La carne estaba sencillamente perfecta. La combinación de la carne, la polenta, las verduras deshidratadas y un aire que preparó con la propia salsa de la carne, no solo quedaba bien en el plato, si no que aportaba muchos matices una vez en la boca.

Para este último realizó dos emplatados. El primero como se serviría en alta cocina:


y el segundo, que sería la presentación de un restaurante de cocina tradicional:






No he querido profundizar más en los platos que cocinó por que mi plan es hacerlos en los próximos días y publicarlos en el blog paso por paso.

Una vez terminada la presentación de Luciano fue cuando tuvimos la oportunidad de conversar tanto con el, como con el resto de asistentes al evento. Mientras, nos deleitaban con algunos canapés y especialidades italianas de la Accademia del Gusto.

Fue bastante gratificante encontrar a otras personas que comparten el gusto por la cocina y que de manera totalmente desinteresada tratan de enseñar algo a los demás. Al principio pensé que habría más profesionales, pero la mayor parte de los asistente, como yo, tienen una profesión bastante alejada de los temas culinarios.

Quiero saludar desde aquí al resto de compañeros bloggueros que asistieron y felicitarles por sus blogs, (algunos los conocía, otros ya han pasado a mi lista de favoritos). Gracias a ellos mi lista de recetas pendientes de hacer y probar ha crecido de manera exponencial. Esperemos que entre todos logremos acercar a todo el mundo esta afición tan adictiva, a la vez que necesaria, que es la cocina.

También quiero agradecer a Addoor y personalmente a Ana y José, la invitación al evento y su amabilidad y simpatía una vez en el mismo.

Un abrazo a Mercedes y su blog Sándalo, a Carmen de La buena mesa, a Alejandra de Cocina con encanto, a Raquel de Todos a la mesa, a Alfonso de Recetas de rechupete, a Sonia de Cocina casera facil, a Celina de Celina catering y al resto de compañeros con los que no pude llegar a charlar, y espero remediarlo a través de sus respectivos blogs Sinestesia gastronomicaEstoy hecho un cocinillasAcibecheriaLa cocina de ileLa reina de las catas, Locos por la cocinaEntre Pucheros y VelocidadCuchara.

10 comentarios:

Carmen dijo...

Manuel:

Felicidades por tu blog, y veo que además de tu afición culinaria, lo bordas como comentarista. ¡Qué crónica más amena y no has dejado un sólo detalle!. De las fotos ya no digo nada, las mías han salido unos churros y como el Photoshop tampoco es mi fuerte, veremos a ver qué hago. Bueno, será lo que se pueda.

Fue un placer coincidir con vosotros, pasamos un rato estupendo, y ahora a ver si lo repetimos.

Ya nos contarás qué tal te quedan las recetas, y en casa se van a chupar los dedos. Yo intentaré hacer el estofado, y el risotto para el fin de semana, aunque me fallará el tema de la trufa. Si sacas algo en conclusión sobre ello ya nos cuentas por favor.

Un beso

Manuel Gómez dijo...

Muchas gracias Carmen,

Estoy deseando ver tus comentarios del evento. Por cierto ya me he apuntando como seguidor de tu blog. Me encanta como planteas el emplatado. De momento para eso yo soy un poco más vago.

Un abrazo

Mabel Mendez dijo...

Hola Manuel!

No hemos tenido oportunidad de conocernos, estaba invitada pero surgió un inconveniente en el último momento y no pude asistir. Ese mismo día llegaron los de Canal Cocina a hacerme una entrevista para la tele y se demoraron.
Viendo tu reportaje no hago mas que arrepentirme de no haber podido llegar. Eres un excelente relatador, y aquí estaré para presenciar tus platos.

un beso desde http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com

Manuel Gómez dijo...

Muchas gracias Mabel,

Tu página me parece excelente. He encontrado en ella algunas recetas que estoy deseando de probar.

Por cierto te veré entonces en el canal cocina. He de decirte que soy adicto a ese canal, je, je.

Un abrazo

Carmen dijo...

¡Gracias! No sabes lo que me costó publicarlo, me he dado cuenta que carezco de términos gastronómicos. Como nos sigan invitando a cosas de éstas tengo que leerme muchas revistas gastronómicas. ;-)
Mercedes ha comentado en Facebook, y le ha tocado un fin de semana en Málaga por una receta que le han premiado.
Hoy hice el Spezzatino, y aunque faltaba el licor ese que no recuerdo el nombre, ha quedado de rechupete. Ha encantado. Mañana toca el risotto, ese será más complicado que salga tan rico.
Ya me contarás.
Disfrutaz del fin de semana.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Manuel:

Me gusta mucho el concepto de tu blog comida rápida pero ... no en el mal sentido de la palabra ... sino ¡¡¡de la buena!!!.

Muy bueno el post-crónica...yo me estoy haciendo la remolona, pero ya me toca... Espero impaciente la puesta en práctica de las recetas ... yo no me atrevo hasta que no haya un valiente blogero que de el primer paso.

Fue un placer para mi tambien conoceros y espero que coincidamos en algun otro evento de estos.

Siento que mis recetas no te vayan a servir a tí de mucho ... pero si alguna te gusta te la adapto ... Como bien dijiste la TMX no es imprescindible, pero a mi me ha enseñado a disfrutar de la cocina.
Besos
Mer

Manuel Gómez dijo...

Muchas gracias Mercedes,

Respecto a lo de las recetas de tu blog, me encantan. Así que aunque no tenga la suerte de tener una thermomix te aseguro que las haré con el robot de cocina(o al menos lo intentaré). Si no mira mi receta de empanada de morcilla y pera sacada del libro de recetas de thermomix de un amigo.

De hecho las chapatas de tu blog van a caer en cuanto tenga un rato.

Un abrazo

Reina de las Catas dijo...

Hola Manuel! Pedazo crónica has escrito, muy detallada y con muy buenas fotos. Enhorabuena!!
Me ha gustado mucho tu blog...será un referente para mí a partir de ahora.
1 Saludo!

Manuel Gómez dijo...

Muchisimas gracias Marietta.

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy hermoso,esto es la tercera vez que hay visitado su website, bon trabajo!
Adios