A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

lunes, 15 de marzo de 2010

Fritura de pescado

El otro día en televisión salió un local en la costa andaluza especializado en pescados fritos y mariscos. En dicho local en lugar de vender los platos, los subastaban. El camarero salía con platos de la cocina e iba preguntando para ver quien lo quería. Me pareció cuanto menos curioso. Independientemente de la originalidad del restaurante, lo que se me quedo, tanto en la retina, como en las glándulas gustativas de la boca, es el sabor de las frituras.

Posteriormente, este viernes pasado, cuando estaba terminando de hacer la compra, al pasar por la zona de congelados vi una unas bolsas de pescaditos idóneos para freír. Concretamente eran una variedad llamada "pejerrey". De hecho me extraño al principio, ya que tenía entendido que estaba prohibida la comercialización de peces tan pequeños. Lo he consultado y no he sacado ninguna conclusión, por lo que agradecería una aclaración al respecto si alguien conoce del asunto.

En definitiva compré la bolsa que contenía un kilo de dichos pescados y aquí tenéis el resultado. Realmente la receta sirve para cualquier tipo de fritura (calamares, chipirones, boquerones, etc). Ni que decir tiene que mientras los comíamos, acompañados de una ensalada y una ración de calamares, era casi como estar en la playa, je, je.





Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes (Para 4 personas):
  • 500 gramos de pescaditos
  • 200 gramos de harina
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
Preparación:

La preparación del plato no tiene ningún misterio. Lavamos y escurrimos el pescado, lo pasamos por la harina y lo freímos en abundante aceite de oliva a 180 º durante un par de minutos. Finalmente ponemos el pescado sobre papel absorbente para quitarle el exceso de grasa y le echamos un poco de limón (a nuestro gusto).

Ahora bien, hay algunos trucos para que las frituras de pescado queden bien y salgan ligeras y crujientes:

Para empezar se debe poner una capa de harina muy fina y eliminar bien el exceso de la misma. Yo suelo usar un escurridor de pasta metálico, echo el pescado y la harina y empiezo a agitarlo hasta que desaparece toda la harina y solo queda el pescado cubierto por esta.

Lo segundo y quizás más importante es que el aceite este bien caliente y cuando metamos el pescado no pierda la temperatura. Para ello haremos el pescado en varias veces y poniendo poca cantidad cada vez.

También es importante retirar el exceso de grasa rápidamente, para que no pierda el crujiente.



No hay comentarios: