A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

jueves, 7 de abril de 2011

Bonito con salsa agridulce

Llevo un tiempo que aprovecho los fines de semana para disfrutar del pescado. Entre semana, como preparo la comida de un día para otro, es difícil de ajustar la cocción para que con el recalentado en el microondas no se pase. Por ello últimamente reservo estos platos para comerlos recién cocinados los sábados y domingos.

Concretamente, la receta que aquí nos ocupa fue parte de mi menú del sábado. No sabía la reacción de mis hijos al intenso sabor de la salsa, pero al final rebañaron el plato.





Tiempo de preparación (20 minutos)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 4 lomos de bonito
  • 2 cebollas
  • El zumo de 2 naranjas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de jarabe de arce
  • Semillas de sésamo tostadas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Lo primero que debemos hacer es marinar el bonito. Lo ponemos en un recipiente junto con el zumo de naranja, la salsa de soja y el jarabe de arce (si queremos podemos usar miel) y lo dejamos unas 4 horas en el frigorífico.

Para hacer la cebolla caramelizada; cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva y el azúcar. Tapamos la sartén y la dejamos a fuego suave unos 15 minutos.

En un cazo ponemos todo el líquido en el que hemos marinado el bonito y lo dejamos unos 10 minutos hasta que reduzca y quede una salsa espesa.

Ponemos otra sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadimos el bonito y lo dejamos unos 20 segundos por cada cara (para que quede jugoso, debe quedar rojo por el centro). Según lo sacamos de la sartén, lo pasamos por un plato con semillas de sésamo tostadas y lo cubrimos bien por todas las caras.

Ya solo nos queda montar el plato. Ponemos un poco de salsa en el fondo. Añadimos el bonito y lo cubrimos con la cebolla caramelizada. A modo de decoración le he añadido un par de hojas de canónigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa salsa tiene que estar de muerte. Envolverlo con sésamo también es un punto muy original.

Enhorabuena por la receta.