A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

domingo, 10 de octubre de 2010

Tortilla de patatas express con Findus Verdeliss

Una de las partes que más me gustan de cocinar es el momento de preparar los ingredientes. Creo que es muy relajante coger las verduras para un sofrito y evadirte del mundo mientras las lavas, las pelas y las cortas. También, reconozco que a los que no están acostumbrados a hacerlo suele ser la parte que más les echa para atrás. A nadie le importa coger los ingredientes ya listos e ir poniéndolos en una sartén uno tras otro mientras remueve con una cuchara de palo y observa como se cocinan. Pero, por ejemplo, para hacer unas simples patatas fritas, primero toca pelarlas, cortarlas y conseguir trocearlas de manera uniforme para que se frían por igual. Por este motivo, el cocinero esporádico termina descartando la idea y calentando una pizza en el microondas.

¿Y que me decís de la tortilla de patatas? Es una receta sencillísima, pero sin práctica supone varios desafíos. El primero pelar las patatas y trocearlas. El segundo la cebolla, ¿como cortar los trozos?, ¿pequeños?, ¿grandes?. Ponemos todo a freír y como corté la cebolla muy pequeña se acaba quemando. Venga ya casi está, cogemos los huevos, ¿Cuántos uso?... Si el cocinero esporádico se hace este razonamiento mental seguro que acaba decidiendo o bien, comprar una tortilla de patatas ya hecha, ó bien esperar a ir a casa de su madre y comerla allí. Pero ahora tenemos una tercera opción.

Últimamente las grandes marcar de alimentos congelados se han dado cuenta de que hay mucha gente a la que le está empezando a interesar la cocina pero huyen de las tareas más básicas. Por eso, están empezando a aparecer bolsas de congelados con cebolla, pimiento, perejil, ajo, etcétera ya picados. Se limitan a coger las verduras, trocearlas y ultracongelarlas para que no pierdan sus propiedades. Posteriormente en casa es tan sencillo como coger un puñado de cada cosa y ponerlo en la sartén. Al estar troceado, una vez echado en la sartén el descongelado es casi inmediato.

Pues bien, Findus ha dado un paso más a la hora de facilitarnos las cosas. Ha sacado un nuevo producto que consiste en patata y cebolla pochada ultracongelada dentro de su gama Verdeliss. Debo reconocer que inicialmente hubiera huido de cualquier producto ya cocinado. Pero como el objetivo de este blog es ofrecer ideas para hacer comida casera, sencilla y rápida, lo he probado y me ha dejado gratamente impresionado.


Lo primero en que me fijé antes de comprarlo fue en los ingredientes: patata, cebolla y aceite de girasol. Un punto para Findus. Realmente son los mismos ingredientes que usaríamos en casa. Sin conservantes, aromas o colorantes. Quizá, para una tortilla hubiera usado aceite de oliva para freír las patatas, pero la ventaja de hacerlo con girasol, es que al tener un sabor neutro el pochado nos sirve para otras elaboraciones. También, me fijé en que el precio era bastante barato sobre 1,5 €. Teniendo en cuenta que tendremos que añadirle 6 huevos, la tortilla nos sale por unos 2,7 € (si usamos huevos de gallinas camperas). Una comprada de un tamaño similar vale eso o incluso más y puedo afirmar que no sabe ni de lejos igual.

Una vez en casa abrí el paquete y pude comprobar que en general el troceado de la patata es homogéneo y el color de la cebolla es el esperado de un buen pochado.



En el paquete nos da dos opciones, o bien calentarlo al microondas o hacerlo en sartén. Opté por la primera. Según el envase debemos meterlo en un recipiente apto para el microondas tapado durante dos minutos a 750 W, moverlo un poco y ponerlo otros dos minutos. En mi caso lo hice igual, solo que con 850W y además le tuve que añadir dos minuto más ya que algunas patatas estaban todavía frías. En total 6 minutos a 850W. Si hubiéramos tenido que pelar las patatas, trocearlas, cortar la cebolla y freírlo todo, seguramente no habríamos bajado de 12 minutos. A parte de ensuciar una sartén, un cuchillo, un pelador y la tabla de cortar, que posteriormente tendríamos que fregar.



En este punto tuve mi primera sorpresa. El sabor de la patata y la cebolla no tiene absolutamente nada que envidiar a un pochado hecho en casa. Además como no le ponen sal el punto lo elijes tú según el gusto de cada uno.

A continuación batí 6 huevos, (en el paquete pone de 6 a 8, pero creo que con 6 tamaño L es más que suficiente), e incorporé la patata y la cebolla. Pongamos 2 minutos más.


En una sartén, incorporé un poco de aceite de oliva y la puse a fuego fuerte. Añadí la mezcla anterior, dejé que formara una capa dorada y crujiente, y le di la vuelta (la famosa técnica del plato). Bajé un poco el fuego la deje unos dos minutos más y listo.



En resumen 6 minutos de descongelado de las patatas, 2 minutos para batir los huevos y mezclarlos con el pochado y 5 minutos más para hacer la tortilla. No llega al título del blog, pero en 13 minutos puedes tener una tortilla de patatas totalmente natural. Igual yo tengo el paladar duro, pero creo que es prácticamente imposible diferenciar el sabor de esta, de una hecha con patata y cebolla recién cortada y pochada.


Os recomiendo a todos que lo probéis. Sobretodo a aquellos que nunca han intentado hacer una tortilla y que ahora ya no tienen excusa. Yo, por mi parte, seguro que tendré un paquete en mi congelador para poder resolver en minutos cualquier posible emergencia culinaria que se me presente.

4 comentarios:

Martafs dijo...

Yo soy de esas personas que hablas que van a casa de su madre a comer tortilla. Igual lo intento. Muchas gracias por tus consejos.

Manuel Gómez dijo...

Te garantizo que no te vas a arrepentir.

Ya nos cuentas.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Que tamaño tiene la sarten que has usado?

Gracias

Manuel Gómez dijo...

Medí la base de la sartén y tiene unos 15 centímetros aproximadamente.

Un saludo