A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Cuscús mixto con verduras asadas

Mi primera intención respecto a la comida de hoy era  hacer brócolí gratinado. Cuando iba en el autobús de camino a casa no se por que me vino a la mente una receta de cuscús, en la cual en lugar de usar sémola de trigo se usaba coliflor picada muy fina. Como soy curioso por naturaleza y hacía mucho que no comía cuscús me decidí a hacer la prueba sustituyendo la coliflor por el brócoli. La cuestión es que al llegar a casa, con el brócoli que tenía, no había bastante por lo que he usado una mezcla de cuscús de sémola con cuscús de brócoli. De ahí el  nuevo concepto culinario de cuscús mixto, je, je.

Normalmente cuando he hecho cuscús suelo aportarle sabores orientales (jengibre, salsa de soja, curri, etc), pero esta vez no quería eso, así que me decidí a acompañarlo de verduras asadas y mezclar los sabores orientales con sabores típicos mediterráneos. A demás para que quedara más sabroso, en lugar de cocer el cuscús en agua con sal, lo he cocinado junto con un sofrito de cebolla y champiñones.




Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes (Para 3 personas)
  • 150 gramos de cuscús
  • 1 árbol de brócoli
  • 1/2 cebolla morada
  • 10 champiñones
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1/2 vaso de agua
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Comino
  • Jengibre
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 200 º. Partimos la berenjena y el calabacín por la mitad,  sazonamos, echamos un poco de aceite de oliva y lo introducimos en el horno unos 25 minutos.

Ponemos una cacerola con agua y un poco de sal al fuego. Con un cuchillo cortamos las hojas situadas en la cabeza del brócoli de manera que nos queden solamente las "bolitas" superficiales del vegetal. El resto del tallo lo desechamos para esta receta. Una vez que el agua esté hirviendo blanqueamos el brócoli. Para ello, lo ponemos en un colador y lo metemos en la cacerola durante 30 segundos. Reservamos.

En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada. La pochamos unos minutos y añadimos los champiñones troceados. Salteamos durante un par de minutos más, echamos un poco de sal, una cucharadita de comino y removemos. Incorporamos el vino y lo dejamos un minuto para que evapore el alcohol. Añadimos el agua y una vez que rompa a hervir ponemos el cuscús de sémola de trigo. Retiramos del fuego y lo dejamos reposar cinco minutos.

Sacamos la berenjena y el calabacín del horno y los troceamos. Ponemos la sartén de nuevo al fuego. Echamos un poco de aceite de oliva, las verduras, el cuscús de brócoli y un poco de jengibre rallado. Lo removemos todo durante 2 minutos y listo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me gusta ni el couscous ni el brocoli. Pero me parece super original la receta. Enhorabuena por el blog.