A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Empanada Gallega

He hecho muchas empanadas, pero hasta ahora no había dado con la receta perfecta para la masa. A veces me quedaba demasiado seca y otras demasiado engrasada. En general la masa de la empanada debe ser grasa, pero no conseguía la consistencia adecuada.

Pero esto a cambiado gracias a Twitter. Hace unos meses me cree una cuenta y asocie las recetas del blog con ella. A demás me hice seguidor de distintas personas que comparten mi afición. Pues en uno de los tweets que recibí descubrí el santo grial. La que considero la mejor receta para la masa de la empanada que he probado. Queda muy jugosa, pero al mismo tiempo lo suficientemente solida para que la empanada se pueda comer con la mano sin que se rompa (si...para mi la empanada se come con la mano... lo se...manías). La receta original la tenéis en el recetario de mari.





Tiempo de preparación (2 horas)

Ingredientes:

Para la masa
  • 500 gramos de harina
  • 200 ml de agua tibia 
  • 150 ml del aceite del refrito
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 5 gramos de pimentón
  • 10 gramos de sal
Para el relleno
  • 300 gramos de atún en aceite de oliva virgen
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos italianos
  • 2 tomates
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de pimentón.
Preparación:

Como en la masa vamos a usar el aceite del relleno, primero cocinaremos este: 

Cortamos las verduras en brunoise (en cuadrados pequeños). Escurrimos sobre la sartén que vayamos a usar las latas de atún y la ponemos al fuego.

Echamos la cebolla y la dejamos 5 minutos pochándose. Añadimos el pimiento y removemos. Lo dejamos a fuego medio otros 5 minutos. Incorporamos el tomate, salpimentamos, removemos bien y lo dejamos cociendo a fuego lento 10 minutos más. Cuando falten un par de minutos añadimos el pimentón y el tomillo. Separamos el aceite y reservamos el resto para que se atempere.

Para la masa lo primero que hacemos es disolver la levadura en el agua. Ponemos todos los ingredientes en un bol grande y comenzamos a removerlo bien con un tenedor. Cuando la masa haya absorbido el líquido, seguimos amasando con la mano. Tenemos que conseguir una masa compacta que no se pegue a los dedos, pero al mismo tiempo debe notarse ligeramente grasa. 

Hacemos una bola y la dejamos en el bol tapado con un trapo húmedo hasta que doble el volumen. Lo que suelo hacer es meterla en el horno a 40º. De esta manera en unos 45 minutos debería estar lista.

Para montar la empanada, dividimos la masa en dos.  Las estiramos de manera que una mitad cubra la superficie de la bandeja de horno completa y la otra tenga el tamaño de la base de dicha bandeja. Deben tener más o menos1 milímetro de grosor. Las pinchamos por toda la superficie con un tenedor para que no suban mucho cuando se cocinen. 

Ponemos la masa grande en la bandeja, añadimos el refrito y el atún bien repartido y tapamos con la otra mitad de la masa. Con el  sobrante de la parte inferior envolvemos el relleno y la presionamos con la masa que la cubre para cerrarla.

Un detalle importante, (que yo no hacía), es hacer un agujero de 1 centímetro de diámetro en el centro de la empanada. Así sale el vapor y no se nos rompe. Si queremos, con la masa sobrante se puede decorar la empanada.

Pintamos la empanada con huevo batido y la metemos en el horno a 200º durante unos 45 minutos.

Después de esto, ya nos podemos poner a probar las diferentes alternativas de empanadas; de carne, de pulpo, de atún en escabeche, de morcilla y pera, etc.

2 comentarios:

Mari dijo...

Hola Manuel

Muchisimas gracias por tu visita a mi blog y por el comentario de tu post. He venido a ver esa riquisima empanada que has preparado, se ve jugosa y exquisita. Estoy de acuerdo con todos los puntos que has mencionado, cada vez que hago esta empanada triunfa y cuando le cogemos el punto se hace mucho más rápido.

Me quedaré por tu cocina, no será la última visita, te lo aseguro.

Saludos
Mari

Manuel Gómez dijo...

Muchas gracias a ti por la receta. Y cierto que triunfa, de eso dan fe mi mujer e hijos.

Un abrazo.