A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

martes, 2 de noviembre de 2010

Filetes de panga al vino tinto


Aprovechando una oferta de un conocido centro comercial, he comprado por primera vez este pescado. Como siempre que pruebo algo nuevo, me gusta documentarme e investigar un poco acerca del producto. He mirado por Internet y lo que he encontrado me ha resultado cuanto menos curioso.

Resulta que el panga es un pez de agua dulce de la familia del pez gato. Se cría en el rió Mekong, situado en Vietnam. Existe mucha controversia puesto que es un pescado muy, muy barato y, al menos en España, ha afectado muy negativamente a las ventas de otros peces, como por ejemplo la trucha. Esto ha provocado una campaña de desprestigio, con informes de asociaciones de consumidores incluidos, denunciando la presencia de pesticidas y restos de mercurio. Quiero aclarar que al final en todos se admite que las cantidades están muy por debajo del nivel legal y además que no son elementos que no se encuentren en otros peces como el atún o el emperador (en el caso del mercurio).  

Os aconsejo que lo busquéis en Internet y leáis información acerca de cómo se cría y explota. Ya después que cada uno decida si lo quiere consumir o no. Eso sí, temas éticos aparte, es un pescado como cualquier otro.




Tiempo de preparación: 10 minutos + 20 horneado

Ingredientes (Para cuatro personas):
  • 4 filetes de panga
  • 1/2 litro vino tinto
  • 1 limón
  • 1 cucharada de maicena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Perejil picado
Preparación:

Precalentamos el horno a 180º. En una fuente resistente al calor, ponemos los filetes, los salpimentamos y cubrimos con el vino tinto. Lo metemos en el horno durante unos 20 minutos.

Una vez cocinado el pescado, reservamos por separado los filetes y el vino tinto empleado en la cocción. En un cazo ponemos un chorro de aceite de oliva y el diente de ajo picado. Cuando se empiece a dorar, añadimos el vino y el zumo del limón. Mezclamos la maicena con un poco de agua y la incorporamos a la salsa. Removemos todo y lo dejamos a fuego lento hasta que espese y tenga la consistencia deseada. Finalmente servimos los filetes de panga y cubrimos con la salsa. Si nos gusta podemos echarle por encima un poco de perejil picado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se lo dará de comer a sus hijas Sonsoles Espinosa?

Anónimo dijo...

http://blueplanet26.wordpress.com/2010/11/24/alimentacion-ecologica-en-los-comedores-escolares/

http://www.nlqb.net/2010/10/el-panga.html

informate un poco, anda...

Manuel Gómez dijo...

Muchas gracias. Ya los había leído e indican básicamente lo que pongo en el post.

No suelo creer en las teorías de conspiración y ten por seguro de que si tuvieran el menor riesgo para la salud no se permitiría su comercialización. Aquí hay muchísimos intereses económicos y eso es lo que ha motivado las campañas de desprestigio.

Así que insisto, es una alternativa barata para aquellos que de otra manera no podrían comprar pescado (y la falta de este si es una amenaza grave a nuestra salud).