A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

martes, 10 de agosto de 2010

Pulpo a la gallega o pulpo a feira

Nunca he cocido un pulpo...Si, lo se, seguro que ahora mismo os estaréis echando las manos a la cabeza pensando como he podido vivir sin hacerlo. Pero así son las cosas. Por supuesto he aprovechado que estaba de oferta en el mercado para reparar ese daño.

Lo primero que he hecho es informarme sobre las numerosas técnicas de cocción del cefalópodo. Por lo visto la última moda es cocerlo sin agua, en su propio jugo. Dicen que queda igual de tierno, pero el sabor es más intenso. Nada, nada, los inventos con coca cola. Para hacerlo por primera vamos a lo tradicional.

Lo que si he sacado en claro es que lo debemos congelar antes de cocinarlo. De esta forma se romperán las fibras y obtendremos una carne mucho más tierna. El descongelado conviene hacerlo lentamente en el frigorífico de manera que bastará con sacarlo un día antes del congelador.



Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes:
  • Un pulpo de unos 2 Kg
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • Pimentón dulce y picante
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

En una cazuela ponemos suficiente agua para cubrir completamente al pulpo. La dejamos hervir  y añadimos la cebolla y las patatas (lavadas pero no peladas). Es ese momento realizamos la maniobra mundialmente conocida de asustar al pulpo. Para ello y cogiéndolo de la cabeza lo metemos y sacamos  del agua 6 veces durante unos dos segundos cada vez. La ultima vez dejamos el pulpo en el agua y lo cocemos unos 30 minutos. Apagamos el fuego y lo dejamos reposando en el agua caliente otros 15 minutos. Recomiendo que a partir de los 25 minutos de cocción se compruebe el punto del pulpo con un cuchillo o palillo.

Para hacerlo a la gallega, cogemos las patatas, las cortamos en láminas de medio centímetro de grosor y las disponemos en un plato formando una capa. Cortamos las patas del pulpo y las colocamos encima de las patatas. Añadimos el pimentón, la sal y un buen chorro de aceite de oliva.

4 comentarios:

pereiracyj dijo...

hola amigo, como buen gallego que soy te diré que nada mejor que darle tres golpes al pulpo contra la pila del fregadero de tu cocina para relajarle las fibras y que así se quede más tierno, esa es la forma tradicional de toda la vida. Que ahora se hace lo de congelarlo? Piensa que antiguamente no existían los congeladores y desde luego duro no se lo comían. Pero bueno solo es un consejo más que por cierto lo tengo bien aprendido. Un saludo.

pereiracyj dijo...

Ah, otro apunte y sin animo de que me lo tomes a mal. El pulpo que presentas en esta sección se llama PULPO A FEIRA y no pulpo a la gallega como tan mal extendido está este nombre que se le ha dado solamente por ser típico de estas bellas tierras. Que aunque no está mal pienso que siempre deben respetarse los nombres originales de las cosas. Es solo un apunte. Gracias.

Manuel Gómez dijo...

Hola,

Se agradecen los dos apuntes. Respecto al primero, por lo que leí el efecto de los golpes y de congelarlo es exactamente igual, con la ventaja de que no pongo la cocina perdida de los jugos que suelta el pulpo, Je, Je.

En cuanto al nombre lo he cambiado. Tenía la duda de cual era la diferencia entre ambos y opte por como se conoce en cualquier sitio de tapas de madrid.

Muchas gracias por tus comentarios.

pereiracyj dijo...

claro pero al congelarlo ya no comemos pulpo fresco, sino congelado. Otra pregunta que queria hacerte es ¿como se cuece un pulpo en su propio jugo? Y con tu permiso y para que nos ayude a cocinar de la mejor manera que para todo hay gustos, le podemos añadir pimenton dulce o picante. Hay un pueblo en Orense llamado La Rua de Valdeorras, todos los días 7 de cada mes se hace una feria en la que hay como unas 15 pulpeiras cocinando el pulpo al estilo tradicional, si puedes te recomiendo que pases por alli si te viene bien alguna vez y observaras que dentro del gran caldero de cobre donde lo cuecen a leña(tambien a gas, es más comodo) meten dentro una piedra de rio grande, y es una tecnica que a pesar que la llevo observando muchos años jamas he preguntado para que se hace. Voy a informarme y si tengo respuesta para ella será un placer comunicartelo. Para que nos salga un pulpo rico rico y con fundamento. Un saludo, pulpeiro.