A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

jueves, 22 de abril de 2010

Bizcocho de yogur

Un compañero de trabajo y sin embargo amigo, me pidió ayer una receta de bizcocho para que su novia pudiera hacerla. Tras revisar las entradas del blog me sorprendió muchísimo no tener esta ya incluida. ¿Por que?, os preguntaréis. Esta es quizás la receta más universal del bizcocho. Todo el que se haya introducido en esto de la cocina seguro que la ha hecho. Es más, posiblemente también haya sido de las primeras en hacer.

¿Y que es lo que tiene esta receta de especial? En primer lugar y como siempre he comentado, la repostería se basa en mediciones milimétricas, cantidades y tiempos exactos. En este caso las proporciones son muy fáciles de recordar gracias a que se usa como medida el vaso de un yogur. Seguiremos la regla del 3-3-2-1, es decir, 3 huevos, 3 medidas de harina, 2 medidas de azúcar y 1 medida de aceite de oliva.

Además para hacer otros bizcochos es necesario batir bien los huevos, separando las claras de las yemas, poner líquidos, luego sólidos, tamizar bien la harina, etc. En este caso y aunque haciéndolo así quedará mejor, poniendo todos los ingredientes juntos y mezclándolos bien, también sale perfecto.

Así que, Pablo, tu novia ya no tiene escusa para hacer su primer bizcocho.




Tiempo de preparación: 10 minutos de preparación + 30 minutos de horneado

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 3 vasos de yogur llenos de harina
  • 2 vasos de yogur con azúcar
  • 1 vaso de yogur con aceite de oliva virgen extra
  • 1 yogur natural o de limón
  • Rayadura de 1 limón
  • 1 sobre de levadura química
Preparación:

Como he dicho antes, se podría simplemente mezclar todos los ingredientes, pero para que quede mas esponjoso lo voy a hacer de la manera tradicional. Comenzamos:

Ponemos el horno a precalentar a 180º. Si dispone de convección de aire lo pondremos es ese modo. Si no, pondremos el calor desde la parte de abajo del horno. Batimos los 3 huevos hasta que al menos tripliquen su tamaño. Para ello usaremos una batidora con varilla. Tened paciencia con esto, al principio parece que no monta pero tras 3 minutos aproximadamente lo acaba haciendo. Añadimos el yogur y seguimos mezclando con cuidado para que el huevo no pierda el aire. Incorporamos el aceite y la rayadura del limón y mezclamos todo bien. 

Es el momento de incorporar los sólidos. Primero añadimos el azúcar y cuando este bien disuelta, incorporamos la harina tamizada mezclada con la levadura. Para tamizar la harina basta con ponerla en un colador e ir dándole golpecitos hasta que pasa toda a través de este. Terminamos de mezclar todo bien y lo ponemos en un molde antiadherente, (que habremos cubierto previamente con mantequilla y un poco de harina)

Lo metemos en el horno aproximadamente unos 30 minutos. Es muy, muy, muy importante no abrir el horno al menos en los primeros 25 minutos. En dicho caso normalmente el bizcocho de desinfla por la entrada de aire frío. Para saber si el bizcocho está en su punto basta con meter un cuchillo por la zona central  y si al sacarlo sale limpio esta listo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel gracias por la receta. Soy la novia de Pablo por cierto.
Ya lo había intentado alguna vez, aunque Pablo no lo diga..., lo hacía igual creo, debía ser la temperatura del horno, no sé.
Ayer lo hice y ha quedado muy bueno, para mi gusto. Porque Pablo te dirá que está muy seco y no se que mas...
Iré mirando tu blog y así cocino un poco más.
Gracias de nuevo.

Manuel Gómez dijo...

Muchas gracias a ti.

Pablo me ha dicho que lo que quedo seco solamente fueron los bordes. Eso pasa a veces por que por el material de los moldes se calienta más que el centro y por tanto se hace antes. A parte aunque recubras el molde con mantequilla y harina en los bordes la masa se queda pegada y no sube tanto. Un truco para esto es forrar los bordes del molde con papel anti adherente de horno. Con eso te garantizar que no se pega y subirá de manera homogénea por toda su superficie.

Pues nada, ahora que ya te has animado toca experimentar. Puedes sustituir parte de la harina por cacao, (ojo, no colacao, sino cacao amargo en polvo), y te saldrá un riquísimo bizcocho de chocolate. O ponerle trozos de nueces o pistachos en la masa.

Si tienes cualquier duda o cuestión estoy a tu disposición.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tendré en cuenta lo del papel anti adherente, porque si que es verdad que los bordes estaba más seco.

Entonces si lo hago de chocolate, pongo por ejemplo, 2 de harina y 1 de cacao? o solo un poco de cacao?

Gracias otra vez.

Manuel Gómez dijo...

Con que pongas 2,5 partes de harina y 0,5 de cacao es suficiente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tambien puedes hacerlo de ron, que a Pablo le gusta mucho...

Anónimo dijo...

jajaja y tu eres...? si si, pues tambien probare de ron entonces. Hay que tener contento al novio que sino luego se quejan :P

Manuel, ayer hice un bizcocho, lo intente, y no subio... no se. lo hice todo igual pero se quedo como compacto. no se si sabrias el porque pero ya que puedo preguntar, que no falte ;)

Y por cierto, lo de los 10 minutos no se como lo haces porque entre batir los huevos ya te estas casi 5... y luego para tamizar la harina... :P

Manuel Gómez dijo...

Lo de los diez minutos es muy fácil con un robot de cocina. Je, Je

El truco es que mientras el robot monta el huevo, tamizas la harina y luego es ir incorporando los distintos ingredientes mientras el robot trabaja.

Si lo haces con una batidora efectivamente tardaras algo más...

Lo de que no te suba puede ser mil cosas. Puede ser que tu horno de mucha temperatura. Si se forma costra arriba el bizcocho sube menos. Si con 180º se hace demasiado prueba a ponerlo a 160 o 170. El truco es que se haga despacito. También puedes probar a tapar el molde con un papel de aluminio.

¿Se queda todo por igual o sube mucho del centro y no sube por los bordes?

Anónimo dijo...

la que es lenta... es lenta

Anónimo dijo...

se queda todo por igual. si que en seguida ya esta doradito, tal vez sea que mi horno calienta mucho... probare otro la semana que viene a ver que tal. gracias Manuel ;)

que gracioso pablito...

Anónimo dijo...

Ayer hicimos el bizcocho de limon y ha quedado excelente. Hoy haremos el de chocolate con almendras.
Mi hermano se ha comprado la XBOX....
que vicio el Halo 3!!!