A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

viernes, 29 de abril de 2011

Lentejas express de primavera

Hoy me apetecía comer algo de legumbre, pero el tiempo esta raro. No hace suficiente frío para comerlas en un buen guiso, ni suficiente calor para hacerlas en ensalada. Por lo tanto he tirado por la calle del medio. Lo mejor de todo, como siempre, lo rápido que se hacen y lo ricas que están.



Tiempo de preparación (15 minutos)

Ingredientes (para 3/4 personas):
  • 400 gramos de lentejas cocidas
  • 150 gramos de bacón
  • 50 gramos de chorizo
  • 1/2 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 10 tomates cherry
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Aceite de oliva
  • Comino molido
Preparación:

Cortamos la cebolla en trocitos lo más finos posibles. La ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Dos minutos después ponemos el pimiento también picado lo máximo que podamos. Cortamos la zanahoria en cuadraditos de 2 ó 3 mm y la añadimos a la sartén. Lo dejamos unos 2 minutos y añadimos el tomate frito y los tomates cherry partidos por la mitad.

3 minutos después incorporamos el bacón y el chorizo cortado en tiras. Lo dejamos un par de minutos más y añadimos las lentejas cocidas incluyendo también el líquido del bote. Ponemos media cucharadita de comino.

Mezclamos todo bien a fuego fuerte durante unos 3 minutos más.

miércoles, 20 de abril de 2011

Tortellini con salsa de berenjena asada

En ocasiones planifico muchísimo algunas recetas y me acaban saliendo auténticos churros. Otras veces entro en la cocina con la intención de hacer unas berenjenas rellenas y acabo haciendo el plato que nos ocupa. ¿Y como se llega a esto? La respuesta es; gracias a los hijos. ¿Como? Efectivamente, tu lavas las berenjenas, las metes en el horno y te dispones a preparar el relleno. En ese momento entra en la cocina tu hijo de 5 años con su sonrisa más dulce y te dice: Papi, quiero comer macarrones.

A la porra la planificación. Por suerte, modestia aparte, uno es apañado y sale airoso de estas situaciones. Además gracias a esto he descubierto una nueva salsa para la pasta, de esas que me gustan, rápidas, fáciles y ricas.


Tiempo de preparación (35 minutos)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 400 gramos de tortellini
  • 3 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva
  • Orégano
  • Sal
Preparación:

Partimos por la mitad las berenjenas y la cebolla (pelada) y las ponemos en una bandeja. Echamos por encima un chorro de aceite de oliva y sal. Metemos todo en el horno a 200º unos 30 minutos.

Cuando falten unos 15 minutos para que estén listas las verduras, ponemos agua al fuego en una cazuela. Cuando rompa a hervir añadimos los tortellini y los cocemos unos 14 minutos (depende de la pasta).

Pasado los 30 minutos sacamos las berenjenas. Con una cuchara separamos la carne de la piel y la ponemos en un vaso de batidora. Añadimos la cebolla cortada en cuatro trozos y el tomate triturado. Batimos todo. Si queda demasiado espeso, podemos añadir un poco más de tomate triturado.

Ponemos la salsa en un cazo, ajustamos el punto de sal y lo dejamos al fuego hasta que hierva.

Escurrimos los tortellini y los mezclamos con la salsa. Una vez servido en el plato, espolvoreamos un poco de orégano seco y rallamos algo de parmesano por encima.

lunes, 18 de abril de 2011

Pimientos del piquillo rellenos de morcilla

¿Que haces si tienes que preparar la comida y en la nevera solo tienes una morcilla de burgos y un bote de pimientos del piquillo? Si has leído el título del post o has mirado la foto, ya sabes la respuesta.

Siempre suelo preparar los pimientos de manera tradicional, es decir, rellenos de gambas, merluza, bacalao, etc. Pero la necesidad me hizo mezclar estos productos. Después de la famosa empanada de morcilla y pera, nuevamente me sorprende la versatilidad de este ingrediente tan español. 




Tiempo de preparación (15 minutos)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 16 pimientos del piquillo
  • 1 morcilla de burgos
  • 100 ml de nata
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Ponemos una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva. Desmenuzamos la morcilla de burgos y la rehogamos en la sartén durante un par de minutos. Incorporamos la nata y mezclamos. Cuando se forme una pasta la retiramos del fuego y la dejamos atemperar.

Rellenamos los pimientos con la mezcla anterior y los metemos en el horno a 180º durante unos 10 minutos.

jueves, 7 de abril de 2011

Bonito con salsa agridulce

Llevo un tiempo que aprovecho los fines de semana para disfrutar del pescado. Entre semana, como preparo la comida de un día para otro, es difícil de ajustar la cocción para que con el recalentado en el microondas no se pase. Por ello últimamente reservo estos platos para comerlos recién cocinados los sábados y domingos.

Concretamente, la receta que aquí nos ocupa fue parte de mi menú del sábado. No sabía la reacción de mis hijos al intenso sabor de la salsa, pero al final rebañaron el plato.





Tiempo de preparación (20 minutos)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 4 lomos de bonito
  • 2 cebollas
  • El zumo de 2 naranjas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de jarabe de arce
  • Semillas de sésamo tostadas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:

Lo primero que debemos hacer es marinar el bonito. Lo ponemos en un recipiente junto con el zumo de naranja, la salsa de soja y el jarabe de arce (si queremos podemos usar miel) y lo dejamos unas 4 horas en el frigorífico.

Para hacer la cebolla caramelizada; cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva y el azúcar. Tapamos la sartén y la dejamos a fuego suave unos 15 minutos.

En un cazo ponemos todo el líquido en el que hemos marinado el bonito y lo dejamos unos 10 minutos hasta que reduzca y quede una salsa espesa.

Ponemos otra sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadimos el bonito y lo dejamos unos 20 segundos por cada cara (para que quede jugoso, debe quedar rojo por el centro). Según lo sacamos de la sartén, lo pasamos por un plato con semillas de sésamo tostadas y lo cubrimos bien por todas las caras.

Ya solo nos queda montar el plato. Ponemos un poco de salsa en el fondo. Añadimos el bonito y lo cubrimos con la cebolla caramelizada. A modo de decoración le he añadido un par de hojas de canónigos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Arroz salvaje con pimientos asados

Como me pasa el 90% de las veces que me meto en la cocina, voy con la idea de hacer un plato y acabo por hacer otra cosa. Esta receta comenzó como una ensalada de pimientos asados. Cuando iba a coger la sal, vi en el fondo del armario un paquete de arroz salvaje y me dije a mismo que la combinación tenía que estar muy buena.

Aunque parezca laboriosa, es realmente simple. El trabajo duro lo hacen la vitrocerámica y el horno. Nosotros nos limitamos a sentarnos y observar.




Tiempo de preparación (50 minutos)

Ingredientes (para 4 personas):
  • 250 gramos de arroz salvaje
  • 5 pimientos rojos.
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomillo
  • Pimienta negra
  • Sal

Preparación:

Lavamos los pimientos rojos y los ponemos en una bandeja. Los rociamos con aceite de oliva y los introducimos en el horno a 200º durante unos 20 minutos. Les damos la vuelta y los dejamos 20 minutos más.

En una cazuela ponemos agua al fuego. Añadimos sal y una vez rompa a hervir añadimos el arroz y lo dejamos unos 20 minutos (esto dependerá del arroz). Pasado este tiempo lo escurrimos y enfriamos debajo del grifo.

Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. La dejamos unos 5 minutos (queremos que se quede al dente). Mientras, quitamos la piel a los pimientos asados y los cortamos en tiras finas. Los añadimos a la cebolla junto con medio vaso del caldo que han soltado en el horno.

Incorporamos algo de sal, pimienta y tomillo. Añadimos el arroz y lo rehogamos todo durante un par de minutos más a fuego muy fuerte.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ensalada de jamón de pato a la frambuesa

Tenía pendiente de subir esta receta desde hace mucho, mucho tiempo. Concretamente desde navidades. La mezcla de sabores dulces y salados, las diferentes texturas de las hojas y las semillas de granada, hacen que cada bocado sea un autentico placer.

Si queréis variar de la típica lechuga con tomate, animaos a probarla. Os aseguro que vais a triunfar con ella.




Tiempo de preparación (5 minutos)

Ingredientes (para 4/5 personas):
  • Canónigos
  • Rúcula
  • 100 gr de jamón de pato en lonchas
  • 1 granada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de frambuesa
  • Sal

Preparación:

Ponemos en una ensaladera la rúcula y los canónigos. Limpiamos la granada y la incorporamos a la ensalada.

Un truco para extraer todas las semillas fácilmente consiste en partir la granada en dos mitades, ponemos una sobre la palma de la mano y con una cuchara golpeamos fuertemente la piel. Las semillas se desprenderán y caerán sin ningún esfuerzo.

Repartimos el jamón de pato por la superficie y lo aderezamos todo con una vinagreta de tres partes de aceite, una de vinagre de frambuesa y una pizca de sal.

jueves, 3 de marzo de 2011

Guisantes con jamón

Como llevo mucho tiempo sin poder escribir, para compensar voy a poner una receta compleja, sofisticada, que haga uso de las más avanzadas y modernas técnicas de cocina…¡ahhh! ¿Que de eso no va este blog? Bueno pues entonces pongo una receta de guisantes con jamón que podemos hacer en poco más de diez minutos y así todos contentos.

Rica, sana, rápida y barata. ¿Se puede pedir más?




Tiempo de preparación (11 minutos)

Ingredientes (para 4/5 personas):
  • 1 kg de guisantes
  • 300 ml de caldo de verduras (o agua)
  • 150 gr de jamón en tacos
  • 75 gr de bacón en tacos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

Ponemos el caldo de verduras al fuego. Cuando rompa a hervir añadimos los guisantes. Los cocemos durante unos 5 minutos contando desde que empieza a hervir de nuevo.

En otra sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva. Añadimos el bacón, el jamón y lo salteamos durante 1 minuto. Incorporamos los guisantes, 4 cucharadas del caldo y lo salteamos todo un par de minutos más.

Ajustamos el punto de sal y listo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Empanada Gallega

He hecho muchas empanadas, pero hasta ahora no había dado con la receta perfecta para la masa. A veces me quedaba demasiado seca y otras demasiado engrasada. En general la masa de la empanada debe ser grasa, pero no conseguía la consistencia adecuada.

Pero esto a cambiado gracias a Twitter. Hace unos meses me cree una cuenta y asocie las recetas del blog con ella. A demás me hice seguidor de distintas personas que comparten mi afición. Pues en uno de los tweets que recibí descubrí el santo grial. La que considero la mejor receta para la masa de la empanada que he probado. Queda muy jugosa, pero al mismo tiempo lo suficientemente solida para que la empanada se pueda comer con la mano sin que se rompa (si...para mi la empanada se come con la mano... lo se...manías). La receta original la tenéis en el recetario de mari.





Tiempo de preparación (2 horas)

Ingredientes:

Para la masa
  • 500 gramos de harina
  • 200 ml de agua tibia 
  • 150 ml del aceite del refrito
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 5 gramos de pimentón
  • 10 gramos de sal
Para el relleno
  • 300 gramos de atún en aceite de oliva virgen
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos italianos
  • 2 tomates
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharadita de pimentón.
Preparación:

Como en la masa vamos a usar el aceite del relleno, primero cocinaremos este: 

Cortamos las verduras en brunoise (en cuadrados pequeños). Escurrimos sobre la sartén que vayamos a usar las latas de atún y la ponemos al fuego.

Echamos la cebolla y la dejamos 5 minutos pochándose. Añadimos el pimiento y removemos. Lo dejamos a fuego medio otros 5 minutos. Incorporamos el tomate, salpimentamos, removemos bien y lo dejamos cociendo a fuego lento 10 minutos más. Cuando falten un par de minutos añadimos el pimentón y el tomillo. Separamos el aceite y reservamos el resto para que se atempere.

Para la masa lo primero que hacemos es disolver la levadura en el agua. Ponemos todos los ingredientes en un bol grande y comenzamos a removerlo bien con un tenedor. Cuando la masa haya absorbido el líquido, seguimos amasando con la mano. Tenemos que conseguir una masa compacta que no se pegue a los dedos, pero al mismo tiempo debe notarse ligeramente grasa. 

Hacemos una bola y la dejamos en el bol tapado con un trapo húmedo hasta que doble el volumen. Lo que suelo hacer es meterla en el horno a 40º. De esta manera en unos 45 minutos debería estar lista.

Para montar la empanada, dividimos la masa en dos.  Las estiramos de manera que una mitad cubra la superficie de la bandeja de horno completa y la otra tenga el tamaño de la base de dicha bandeja. Deben tener más o menos1 milímetro de grosor. Las pinchamos por toda la superficie con un tenedor para que no suban mucho cuando se cocinen. 

Ponemos la masa grande en la bandeja, añadimos el refrito y el atún bien repartido y tapamos con la otra mitad de la masa. Con el  sobrante de la parte inferior envolvemos el relleno y la presionamos con la masa que la cubre para cerrarla.

Un detalle importante, (que yo no hacía), es hacer un agujero de 1 centímetro de diámetro en el centro de la empanada. Así sale el vapor y no se nos rompe. Si queremos, con la masa sobrante se puede decorar la empanada.

Pintamos la empanada con huevo batido y la metemos en el horno a 200º durante unos 45 minutos.

Después de esto, ya nos podemos poner a probar las diferentes alternativas de empanadas; de carne, de pulpo, de atún en escabeche, de morcilla y pera, etc.