A todos nos gusta comer, pero debido al ritmo de vida que llevamos no tenemos tiempo para cocinar y acabamos comiendo cualquier cosa. Muchas veces por holgazanería o desconocimiento pagamos mucho dinero por algo que no nos llevaría más de 10 minutos cocinar y eso es lo que pretendemos enseñar en este blog.

lunes, 1 de marzo de 2010

Pinchos morunos

Este fin de semana me compre una plancha de cocina nueva. La anterior la destroce y llevaba mucho tiempo sin usar una. Así que como tenía que hacerle el rodaje le he dado un poco de caña y me he pasado el fin de semana haciendo cosas en ella. Sandwiches mixtos, tortitas con nata, etc. Pero la estrella del fin de semana, (sin menospreciar la paella de marisco que hice el sábado), fueron los pinchos morunos. Para el que no lo sepa se trata de unas brochetas de carne adobada.



Tiempo de preparación: 35 minutos + 10 minutos de cocinado

Ingredientes (Para 4 personas):
  • 1 kg de cinta de lomo de cerdo
  • 3 pimientos verdes
  • 1 cebolla
  • 3 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de romero
  • 1 cucharada de vinagre
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal
Preparación:

Tengo entendido que esta receta es de origen árabe, por lo que entiendo que la última carne que usarían para hacerlo es cerdo. Realmente se puede hacer con la carne que más nos guste pero siempre que sea tierna, puesto que el tiempo de cocinado es breve.

Cortamos el cerdo en cubos de unos 3 de centímetros de lado. Lo ponemos en un bol y echamos todos los ingredientes excepto la cebolla y el pimiento. Lo removemos todo bien para que se mezclen las especias y el aceite. Debe quedar más o menos como  en la foto.


Esto lo dejaremos adobando entre 6 y 24 horas. Pasado este tiempo cortamos la cebolla y el pimiento en cuadrados de tamaño similar al de la carne y montaremos los pinchos. Para ello pondremos un trozo de carne, otro de cebolla, otro de pimiento y así hasta que carguemos la brocheta.


Finalmente pondremos los pinchos en una plancha a fuego fuerte dejándolos unos 3 minutos por cada uno de sus cuatro lados.


miércoles, 24 de febrero de 2010

Salmón al horno con salsa de vino y limón

Vamos con una receta de pescado de esas facilitas que tanto gustan.



Tiempo de preparación: 5 minutos + 25 minutos de cocción

Ingredientes (Para 3 personas):
  • 3 lomos de salmón limpios
  • 1 calabacín
  • 1 limón
  • 1 lata de navajas (también quedaría bien con almejas, berberechos, etc) 
  • 1/2 vaso de vino blanco
Preparación:

Ponemos el salmón en una fuente de horno. Le ponemos encima el calabacín y el limón cortado en rodajas finas. Añadimos un poco del líquido de la lata de las navajas y el vino. Tapamos todo bien con un trozo de papel de aluminio y lo metemos en el horno previamente calentado a 180º durante 25 minutos aproximadamente.

Las navajas las incorporaremos al salmón en los últimos 5 minutos de cocción para que cojan temperatura.


lunes, 22 de febrero de 2010

Sopa de fideos con verduras

Con estos días tan fríos que están viniendo apetece comer algo de cuchara bien calentito. Esta sopa se hace realmente rápido. Sobretodo si compramos las verduras ya limpias y cortadas. Por menos de 1 euro podemos comprar una bolsa de verduras para sopa juliana.



Tiempo de preparación: 2 minutos + 40 minutos de cocción

Ingredientes (Para unas 4 personas):
  • 2 litros de agua
  • 300 gramos de fideo cabellín
  • 2 puntas de jamón
  • 6 zanahorias
  • 2 nabos
  • 3 ramas de apio
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal
Preparación:

La versión rápida es; Abrimos la bolsa de verduras y la echamos en una cazuela, añadimos el agua, las puntas de jamón y lo dejamos cociéndose a fuego lento unos 35 minutos. Una vez cocido añadimos la sal y los fideos y lo dejamos otros 4 minutos más. Listo.

La versión lenta, solamente varía en que previamente deberemos lavar y picar la verdura. Aun así eso no lleva más de 5 minutos.

Al que le guste el picante le recomiendo que una vez servida en el plato, le añada 3 gotas de tabasco. Le da un sabor y un carácter muy especial a la sopa.

Pues nada si queréis entrar en calor de manera barata, rápida y sobretodo rica, esta es vuestra receta.




domingo, 21 de febrero de 2010

Patatas asadas rellenas

La semana pasada vi esta receta en el blog directoalpaladar, (si no lo conocéis os lo recomiendo encarecidamente). Desde que la leí estaba deseando que llegara el fin de semana para hacerla. A demás, para acompañarlas y hacer un menú típico de foster hollywood, hice una ensalada cesar de pollo. No os quiero contar como nos pusimos.

He variado algo la receta por que para hacerla igual, ya la tenéis en el enlace de más arriba. Por cierto esta semana pondré también como hice la ensalada cesar.




Tiempo de preparación: 15 minutos preparación. Una hora y cuarto de cocinado.

Ingredientes (Para unas 4 personas):
  • 8 patatas medianas
  • Salsa ranchera
  • 100 gramos queso cheddar y gouda rallado
  • 100 gramos bacón en tiras
Preparación:

Lavamos las patatas, las pinchamos con un palillo, las envolvemos en papel de aluminio y las metemos en el horno a 180 grados 1 hora aproximadamente. Una vez asadas, las partimos por la mitad y con ayuda de una cuchara sacamos la carne de la patata con cuidado para que no se rompa y podamos rellenarla luego.

En la receta original se usa crema agría o yogur griego. Yo en lugar de eso le he echado salsa ranchera (marca Kens, que conste que no cobro por la publicidad, je, je). Es una salsa similar a la que usa el McDonals con sus patatas deluxe. En resumen, en un bol ponemos la carne de las patatas, la salsa, el queso y el bacón y lo mezclamos todo bien.

Rellenamos las patatas con la mezcla y decoraremos por encima con un poco de queso y bacón, que habremos reservado previamente. Lo metemos en el horno a 200 grados otros 15 minutos y listo.

Insisto en que no os podéis hacer una idea de lo buenas que están, así que animaros a probarlas.

jueves, 18 de febrero de 2010

Emperador con salsa de limón



No os pasa a veces que llegáis a casa justo a la hora de la comida y no tienes ganas de preparar nada. Esta receta la suelo preparar en esas ocasiones que estoy cansado y quiero comer algo rico pero muy, muy sencillo de hacer.

A demás mientras se pocha la cebolla puedes aprovechar para hacer una ensalada y en 15-20 minutos tienes preparado un menú para cuatro personas.


Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes (Para unas 4 personas):
  • 4 filetes de pez espada (emperador)
  • 1 cebolla
  • 1/2 limón
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
Preparación:

En una sartén echamos un buen chorro de aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla que previamente habremos picado en trozos pequeños. Pondremos el fuego suave para que no se dore. Mientras más piquemos la cebolla, antes estará lista y menos tardaremos en hacer el plato.

Cuando esté tierna subimos el fuego y añadimos el limón, el vino y el perejil y dejamos que se cocine unos 5 minutos más. Tras esto pasamos la salsa por la batidora y si la queremos más fina por el chino.

En otra sarten, o si disponemos de una plancha (de asar, no vayáis a manchar la plancha de la ropa, je, je), hacemos los filetes de emperador. Para ello los salpimentamos y los dejamos un minuto por cada lado a fuego fuerte, (esto depende del grosor del filete).

Solo nos queda montar el plato a nuestro gusto.

lunes, 15 de febrero de 2010

Tiramisú


Este vienes es el cumpleaños de mi hermana, ¡FELICIDADES KIMBERLY!, y me ha pedido la receta de tiramisú que suelo hacer. Llevo un par de años preparándolo así, la última vez precisamente este fin de semana como regalo a mi mujer para San Valentín. Es su postre favorito y desde que lo hago ya no lo pide en ningún restaurante por que según me dice no le gustan tanto como este. Bueno, al menos se que aunque sea por el tiramisú no me va a dejar, je, je.


Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes (Para unas 10 raciones):
  • Unos 30 bizcochos de soletilla.
  • 250 gramos de queso mascarpone
  • 220 ml de nata líquida para montar
  • 3 huevos
  • 75 gr de azúcar
  • 25 gr de azúcar glass
  • Cacao en polvo puro (amargo)
  • 1 cucharada de café soluble
  • 1 vaso de leche
Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es montar la nata, para ello espero que tengáis batidora con varilla de montar, o un robot de cocina, por que a mano os va a costar un poco. Una vez montada añadimos el azúcar glass. He puesto 25 gramos, pero realmente lo mejor es que la pruebes y la pongas a tu gusto. Suelo usar azucar glass por que se disuelve mejor en la nata y le da un sabor menos dulzón.

Por otro lado cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras. Las yemas las mezclaremos con el azúcar restante y con el queso mascarpone. Esto lo haremos con un tenedor nunca con batidora. Cuando esté homogénea y sin grumos añadiremos a la mezcla la nata montada y removeremos con una lengua de gato haciendo movimientos circulares de abajo a arriba con mucho cuidado para que la nata no pierda el aire.

A continuación montaremos la clara hasta el punto de nieve. Sabrás que esta lista cuando pongas el bol boca abajo y no se caiga. Siempre que hago esta receta hago la prueba sobre la cabeza de mi hijo mayor. Uniremos la mezcla anterior con la clara montada siguiendo el mismo procedimiento de movimientos circulares suaves.

Esto es lo más "difícil" de la receta, el resto es solo montar el tiramisú. Para ello lo primero será calentar la leche y añadirle el café y una cucharada de cacao. Iremos haciendo una base en el molde mojando ligeramente los bizcochos en la leche. Cubriremos esa base con la crema que hemos hecho. Pondremos otra capa de bizcochos y el resto la crema. 

Finalmente cubriremos todo con una capa de cacao en polvo. Para ello dos recomendaciones, hacedlo justo antes de comerlo, (si lo haces mucho antes se humedece el cacao y no queda tan suelto) y echad el cacao haciendo uso de un colador. Iremos dando pequeños golpes a dicho colador y así la capa de cacao se distribuirá homogéneamente por toda la superficie.



jueves, 11 de febrero de 2010

Pechuga de pollo con sorpresa

Últimamente me estoy yendo por las ramas, y en lugar de hacer recetas ricas, fáciles y rápidas, estoy de experimento en experimento. Así que para compensar os pongo una receta con la que quedaréis estupendamente.




Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes (Para 2 personas):
  • 2 filetes de pechuga de pollo
  • 5 champiñones cortados en láminas
  • 2 lonchas de queso curado de oveja
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

En una sarten echamos una cucharada de aceite de oliva. Una vez bien caliente ponemos los filetes de pechuga y bajamos un poco el fuego.  Los dejamos un par de minutos y les damos la vuelta. Añadimos en la sarten los champiñones que cocinamos junto con los filetes unos cuatro minutos más.

Volvemos a voltear los filetes de pechuga y en la superficie de los mismos pondremos todos los champiñones. A continuación ponemos un poco de sal y la mezcla de mostaza y mayonesa. Cubrimos todo con el queso y lo dejamos un par de minutos más para que se funda y terminen de hacerse las pechugas.

La mezcla de la salsa, con el queso fundido, los champiñones y el pollo hace que tengas en la boca una explosión de sabores que seguro que te hace repetir esta receta más de una vez.

Sobre el queso se puede usar el que más te gusté, en mi caso he usado uno curado para que aporte su propia personalidad al plato. Si no te gustan los champiñones los puedes sustituir por cebolla o incluso añadir las dos cosas.

martes, 9 de febrero de 2010

Patatas fritas (tipo chips)

Parecerá una tontería, pero me ha costado conseguir una patatas fritas crujientes, similares a las patatas de churrería. Finalmente tras varios intentos lo he logrado y aquí os indico como lo he hecho.


Tiempo de preparación: 10 minutos (cuando las sabes hacer, je, je...)

Ingredientes (Para picar 4 personas):
  • 4 patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:

Ponemos a calentar el aceite de oliva hasta que alcance unos 170º. Es muy importante que haya la suficiente cantidad para que las patatas "naden" cómodas. En mi caso he usado una freidora de 3 litros y he frito todas las patatas en cuatro tandas. De esta forma el aceite no pierde temperatura y quedan más crujientes.

Mientras se calienta el aceite, con ayuda de una mandolina, (o a cuchillo si te sientes capaz), se cortan las patatas lo más fino que se pueda. A continuación las lavamos para que pierdan el almidón y no se peguen unas a otras y escurrimos bien el agua.

Con el aceite caliente echamos las patatas, (insisto en que no se deben poner muchas a la vez), y aquí un paso fundamental, se deben estar constantemente moviendo con ayuda de una espumadera, cuchara de palo, etc, (no metas la mano que el aceite caliente tiende a escocer), hasta que estén doradas a nuestro gusto.

Finalmente las escurrimos bien, (las podemos dejar en papel de cocina para que absorba aun más grasa) y aun en caliente le añadimos sal.

En resumen los tres puntos importantes del tema son:
  1. Lavar las patatas.
  2. Freírlas en mucho aceite y poniendo poca cantidad de patatas.
  3. Moverlas constantemente para que se frían por todos los sitios por igual

lunes, 8 de febrero de 2010

Tortitas con nata y chocolate (o con lo que quieras)

Ahora que mis dos hijos están más crecidos resulta que hemos establecido una nueva costumbre familiar. Los fines de semana toca merendar tortitas con nata y chocolate o con sirope de arce. La verdad es que es algo bastante sencillo de hacer y no hay nada mejor que ver lo que disfrutan comiéndoselas. Al grano;



Tiempo de preparación: 20 minutos

Ingredientes (Para unas 14 tortitas):
  • 400 ml de leche
  • 300 gr de harina
  • 2 huevos
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Una cucharada de canela
  • Medio sobre de levadura química
Preparación:

Para hacer la masa ponemos en el vaso de la batidora, (en mi caso uso una americana), los huevos, el azúcar, el aceite y unos 150 ml de leche. Batimos y cuando esté bien mezclado añadimos unos 100 gr de harina y la levadura. Volvemos a batir incorporando poco a poco el resto de la leche. Finalmente añadimos los 200 gr de harina restante y lo batimos todo bien. 

Debe quedar una masa líquida y sin grumos. En este punto si nos gusta podemos añadirle la cucharada de canela. Aunque no hagamos todas la tortitas, la masa que sobra se conserva perfectamente en la nevera para el día siguiente.

El siguiente paso es cocinar la masa. Para ello ponemos a calentar una sartén, que previamente habremos engrasado echando una gota de aceite de oliva y extendiéndola por toda la superficie con un papel de cocina. Echamos un poco de la masa y la cocinaremos pasándola por toda la sartén para eliminar el exceso de grasa. Esta tortita la desecharemos.

Finalmente echaremos un cazo de masa, (es la medida que uso para cada tortita), la extendemos ayudándonos de la parte convexa del cazo y rápidamente, en cuanto veamos que empieza a cuajar, con la ayuda de una espátula le damos la vuelta. La dejamos unos segundos y volvemos a voltearla. Haremos lo mismo para todas las tortitas que queramos. Si sobran también se pueden guardar y al día siguiente se pueden calentar al microondas.

Solo nos queda añadirle lo que más nos guste. A mi particularmente me gustan, o con sirope de arce, o con nata y chocolate. Os recomiendo la nata recién montada.

Espero que lo disfrutéis.


martes, 9 de junio de 2009

Salteado de pasta china con soja

El domingo estuve comiendo en un restaurante chino y me cobraron 8 euros por unos tallarines con salsa de soja. Tengo que reconocer que estaban muy buenos pero viendo la sencillez de los mismos no pude resistirme a tratar de reproducir dicho plato.

Os propongo esta versión la cual, además de ser sencilla de hacer, no cuesta más de 1,5€ por comensal. Que os aproveche.


Tiempo de preparación
: 20 minutos

Ingredientes (Para cuatro personas):
  • 250 gr de pasta china (valen tanto espaguetis, como tallarines)
  • Media cebolla
  • Un pimiento verde
  • Una lata de zanahoria rallada
  • Una lata de brotes de soja
  • Una pechuga de pollo
  • Aceite de oliva
  • Un vaso de vino blanco
  • Medio vaso de salsa de soja
Preparación:

Ponemos una sartén a fuego medio y ponemos en ella dos o tres cucharadas de aceite de oliva. Cortamos la cebolla y el pimiento verde en juliana de medio centímetro de grosor. Lo echamos a la sartén y lo rehogamos durante 5 minutos, tras los cuales añadimos el pollo (previamente cortado en tiras finas). Una vez dorado añadimos el vino y la salsa de soja y dejamos todo otros 5 minutos a fuego fuerte.

Mientras, hemos puesto también al fuego una cacerola con abundante agua . Una vez rompa a hervir echamos la pasta y la dejamos cociendo un minuto menos de lo que diga la instrucciones del envase. (Posteriormente la vamos a rehogar y ahí terminará de cocerse)

Bajamos el fuego de la sartén a la mitad y añadimos la zanahoria y los brotes de soja. Lo mezclamos bien y añadimos la pasta cocida. Ya simplemente restaría saltear la pasta con las verduras y el pollo hasta que haya absorbido el resto del caldo y listo.

Al final si nos gusta con un sabor más intenso podemos añadir un poco más de salsa de soja. Es importante no añadir sal ya que la propia salsa aporta el sabor.

miércoles, 11 de junio de 2008

Papillote de salmón

Hace tiempo, que por distintos motivos, no he podido actualizar el blog. Pero parece que las aguas comienzan a volver a su cauce y voy a tratar de retomarlo. Seguramente no podré escribir todos los días, pero al menos espero poder incluir un par de recetas nuevas a la semana.

Para empezar, y a pesar de que tengo mil recetas acumuladas, voy a poner la que he hecho hoy para comer. La leí hace tiempo, creo que fue en el blog directoalpaladar y me pareció muy interesante. Sobre todo por la combinación de sabores, y por lo sencilla y limpia que es de preparar (que es de lo que va el blog, Je, Je).

Normalmente cuando hacemos el salmón, al horno o al microondas, parece que el acompañamiento que le pega es la mostaza y el eneldo, y nos resistimos a salir de ahí. En esta receta no usamos ninguno de esos ingredientes y en cambio mezclamos verduras y frutas que consiguen que realmente se produzca una explosión de sabor en la boca.




Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes (Para dos personas):
  • Un par de trozos de salmón
  • Un calabacín
  • Media cebolla
  • Una naranja
  • Un platano
  • Unas puntas de espárragos trigueros
  • Aceite de oliva
  • Sal y tomillo
Preparación:

Cortamos en rodajas finas (unos 2 milimetros) las frutas y verduras. Sobre un trozo de papel de aluminio hacemos una cama con el calabacín, seguido de las rodajas de cebolla, la naranja y el plátano. Encima de todo ponemos el salmón y dos o tres puntas de espárrago triguero. Le echamos un poco de sal, tomillo y un buen chorro de aceite de oliva.


Con otro trozo de papel de aluminio hacemos un paquetito como el de la foto. Es importante que esté bien cerrado para que no se escape ni el vapor ni los jugos que vaya soltando. Lo metemos en el horno (ya precalentado), a unos 240º durante unos 15 minutos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Empanada de morcilla y pera

Mi amigo Emiliano tiene una thermomix y no paraba de alabar dicho producto. La verdad es que me interese por el aparato y finalmente debido en parte a su alto precio, unos 900 euros, y a que todo lo que hace se puede realizar igual de fácil con un robot de cocina de 100 € y una cacerola, no la adquirí.

Eso si, siendo justos hay que reconocer que el aparato en cuestión está muy bien y para la gente que no le guste la cocina y/o disponga de poco tiempo es fantástico. Lo que no entiendo bien es el elitismo de ponerlo a un precio tan caro cuando la tecnología que lleva no vale ni la mitad.

Al grano que me enrollo demasiado. Uno de los platos que puedes preparar con dicho aparato y que me sorprendió por la combinación de ingredientes es la empanada de morcilla y pera. Como mi amigo Emiliano no parecía dispuesto a invitarme y yo en relación a los placeres gastronómicos soy bastante inquieto, tome la receta para thermomix y me puse manos a la obra con mi cuchillo y mi sartén.

Tiempo de preparación: 17 minutos

Ingredientes:
  • Dos planchas de masa de hojaldre
  • Una morcilla de burgos
  • Un par de peras
  • Una cebolla
  • Un poco de nata líquida
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Un huevo
  • Pimienta
  • Sal
Preparación:

Ponemos el horno a precalentar a 200º. Como no tenía mucho tiempo, la masa la compre ya hecha en la sección de congelados. Cogí una de hojaldre para que tuviera un punto crujiente. Ni que decir tiene que una masa para empanada se hace en 10 minutos, pero como el fin de este blog es hacer las cosas muy, muy faciles, esta es la solución.

Picamos la cebolla, como siempre en trozos a nuestro gusto, y la freímos en una cucharada de mantequilla y otra de aceite de oliva. Cuando cambie de color añadimos la morcilla y las peras cortadas en láminas finas. Le echamos la nata, un poco de sal y pimienta y lo rehogamos todo durante un par de minutos.

Extendemos las dos láminas de hojaldre y con un rodillo o una botella las estiramos un poco. Las pinchamos con un tenedor para que el hojaldre suba lo mínimo. Sobre una de ellas echamos el revuelto de cebolla, morcilla y pera, y tapamos con la otra lámina. Cerramos bien los bordes de la empanada para que no se salga el contenido y pintamos la parte de arriba con huevo batido para que coja un color dorado.

La metemos en el horno durante unos diez minutos o hasta que la masa este hecha.

martes, 4 de diciembre de 2007

Pisto

Al que dice que no le gusta las verduras es por que no ha probado un buen pisto acompañado de un par de huevos fritos y un trozo de pan. Puede parecer un poco pesado de hacer por todo lo que tenemos que picar, pero organizándonos bien si vamos cortando los ingredientes según se cocinan, se hace en un muy poquito tiempo. Además viene muy bien para coger maña con el cuchillo.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes (Para cuatro personas):

  • Seis tomates maduros
  • Dos calabacines
  • Una berenjena
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • Un pimiento rojo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Azúcar

Preparación:

El tamaño en que piquemos las verduras depende de los gustos de cada uno. Personalmente me gustan los trozos grandes. Lo que si trataremos es de cortar más o menos todos los ingredientes de un tamaño similar.

En una sartén grande echaremos unas 4 cucharadas de aceite y pondremos la cebolla a rehogar. Al minuto añadiremos los pimientos. Lo dejaremos unos 3 minutos y añadiremos el calabacín y la berenjena. Lo movemos todo bien y le ponemos una pizca de sal.

Cuando la berenjena y el calabacín estén casi hechos añadimos los tomates, un pellizco de azúcar y otro poco de sal. Lo dejamos cociendo a fuego suave unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se queme.

El truco para hacerlo rápido es comenzar picando la cebolla. Mientras esta se cocina picamos los pimientos. A continuación picaremos la berenjena y el calabacín y finalmente mientras se cocinan todos los ingredientes cortamos los tomates.

En lugar de tomates maduros podemos usar una conserva de tomates enteros. Lo bueno es que ya están pelados y en el punto perfecto para el pisto.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Brócoli gratinado

Tiempo de preparación: 12 minutos

Ingredientes (Para dos personas):

  • Un par de piezas de brócoli
  • Salsa Bechamel
  • Queso enmental rallado
  • Media cucharadita de pimentón dulce
  • Pimienta
  • Sal

Preparación:

Lavamos el brócoli y lo separamos en arbolitos. En una olla rápida echamos un poco de agua y metemos los trozos de brócoli y un pellizco de sal. Cerramos la olla y la ponemos al fuego. En el momento en que comience a salir vapor bajamos el fuego a la mitad y lo dejamos entre 3 y 5 minutos, (dependiendo de si nos gusta más o menos duro).

En una fuente de horno ponemos el brócoli cocido al que le espolvoreamos un poco de pimienta negra y pimentón. Le añadimos la bechamel caliente y el queso rallado.

Lo metemos en el horno a 240º hasta que se gratine el queso.

Paella

Otra vez estamos por aquí. Durante el mes de noviembre por motivos personales no he podido actualizar el blog, (y se me han acumulado un montón de recetas), pero otra vez estamos listos para llenarlo de platos rápidos y ricos. Y para volver por todo lo alto vamos a hacer una deliciosa paella. Por experiencia personal es un plato que asusta mucho a la gente pero es realmente sencillo de hacer y acepta casi cualquier cosa que le echemos, (conejo, pollo, cerdo, guisantes, habas, rape, marisco, etc). El tiempo de preparación es de aproximadamente 30 minutos ya que contamos con el tiempo de pelar las gambas y limpiar los chipirones. Pero si compramos un caldo de pescado, las gambas peladas, los chipirones limpios y un arroz vaporizado, en menos de 15 minutos podemos hacerla sin ningún problema.

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes(Para cuatro personas):

  • 400 gramos de arroz bomba
  • Una pechuga de pollo
  • 300 gramos de gambas
  • 300 gramos de chipirones
  • 16 mejillones cocidos
  • Un litro y medio de caldo de verduras
  • Una cebolla
  • Un pimiento verde
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • Azafrán
Preparación:

Pelamos las gambas y ponemos sus cabezas en una cacerola junto con el caldo de verduras. Lo dejamos que cueza a fuego suave unos 10 minutos. Picamos finamente la cebolla y el pimiento verde, y troceamos el pollo y los chipirones limpios.

En una paellera o sartén ponemos un chorro de aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el pimiento durante unos 3 minutos. Añadimos el pollo y los chipirones y dejamos que cojan algo de color. Incorporamos las cuatro cucharadas de tomate y lo dejamos cocer durante un minuto. Echamos el arroz removiéndolo con cuidado para que coja el aceite y quede más suelto.

Pasamos el caldo por un colador y lo añadimos al arroz. Le echamos una pizca de azafrán molido y removemos de nuevo todo con mucha suavidad. En este punto ya no debemos volver a tocar el arroz. El tiempo de cocción dependerá del arroz que hayamos usado y normalmente vendrá indicado en el envase. En mi caso es de unos 15 minutos a un fuego suave. También la cantidad de caldo necesaria depende, pero por norma general será un poco más del doble del volumen del arroz. En mi caso el doble del volumen sería un litro por lo que le he echado 1200 mililitros de caldo.

Cuando falten cuatro minutos para que esté apunto añadiremos por encima las gambas y los mejillones. En este momento también dependiendo de la cantidad de caldo restante pondremos el fuego más o menos fuerte. Finalmente se aparta del fuego y se deja reposar durante 5 minutos.